Consejos para conducir con nieve: Neumáticos de Invierno y Cadenas

En invierno es posible que te encuentres en varias ocasiones con la necesidad de conducir con nieve, algo que puede ser complicado para muchos.  Por ello vamos a hablar de Neumáticos de Invierno y Cadenas.

NEUMÁTICOS DE INVIERNO

neumatico-invierno

En caso de alquiler de coches, en muchos países (que sufren inviernos duros), encontrarás la opción de los neumáticos de invierno, que son especiales para circular con hielo y nieve. No son mágicos, pero ayudan muchísimo en condiciones de extrema dureza, temperaturas bajas y carreteras con hielo o nieve. Pero no sólo para estás condiciones, en mojado y en clima seco pero muy frío, su rendimiento es muy superior. 

En algunos países, en invierno, como Alemania, Austria,Eslovenia, Estonia, … ya no es que sea recomendable su uso, es obligatorio, por lo que no podrás viajar en tu propio coche a Alemania en invierno si no montas estos neumáticos, la multa puede ser elevada, además de un riesgo innecesario. Lo lógico es que incluso en muchos países fuese obligatorios, pues cuestan sólo un poco más pero son muy rentables en términos de seguridad.

En teoría, cuando reservas un coche en países que es obligatorio, ya vienen preinstalados en la reserva (compruébalo por si acaso, por si debes añadirlo como extra). Os dejamos una captura de un ejemplo en una reserva en Stuttgart (ya vienen incluidos):

neumaticos-invierno-stuttgart

Por cierto, están considerados legalmente como alternativa a las cadenas, por lo que podrás circular con ellos cuando las autoridades te exijan circular con cadenas.

Como recomendación, si tienes opción en invierno o en lugares con climas fríos, alquilar con neumáticos de invierno, aún no siendo obligatorio, hazlo, pues la seguridad circulando aumentará considerablemente.

Os dejamos un vídeo para ver su rendimiento y características

CADENAS

Es una de las alternativas más utilizadas cuando en muchos países no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno. Son muy útiles, y pueden ser obligatorios para circular por algunos lugares, como puertos de montaña en determinadas condiciones. Es ilegal circular sin ellas cuando se hace obligatorio su uso.

Las cadenas su colocan sobre las ruedas motrices del vehículo, y cuentan con varios modelos, desde las típicas cadenas hasta unas fundas de tela.

Su uso tiene algunos contras, como su colocación, que es sencilla pero muy engorrosa de hacer. Además, si no hay nieve suficiente, pueden dañar partes el coche como bajos, neumáticos, suspensiones…

Debemos usarlas sólo con nieve o hielo suficiente,  en el momento que no hay suficiente cantidad, deberían ser retiradas. Debemos considerar que al colocarse debemos ajustarlas y tensarlas lo suficiente, ya que al rodar podrían golpear partes de nuestro coche (y dañarlas), o incluso enrollarse en el eje e transmisión (con una reparación carísima). También saber que no se debe superar los 40km/h con ellas puestas, por seguridad y conservación del coche ( 50km/h con las fundas textiles ).

Lo ideal sería haber hecho pruebas alguna vez de como ponerlas y sacarlas, así cuando necesitemos usarlas, que suele ser en condiciones adversas, sabremos como actuar. Además, es obvio que las cadenas deberían ser las adecuadas al modelo de ruedas que usemos . Otra consideración es que deberíamos llevar unos guantes en el coche.

Si en el tema de los neumáticos, al alquilar un coche en lugares donde eran obligatorios ya venían instalados, las cadenas suelen ser un extra. Si llevas neumáticos de invierno, no te harán falta, sino, deberías llevarlos por si acaso si es posible que te encuentres con nevadas copiosas.

Os dejamos un vídeo que explica perfectamente como colocar las cadenas

OTRAS CONSIDERACIONES

Y recuerda, que si te encuentras con una máquina quitanieves en carretera, debes circular detrás de ella a una distancia prudencial, y que no está permitido adelnatarlas ni molestarlas en su trabajo.

Soicar es un comparador y buscador de alquiler de coches al mejor precio, comparando en más de 550 agencias de todo el mundo para obtener el mejor precio posible.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


three − = 1